Novedades En Esta Pagina

Diccionario Practico del Hacker - Terminología Para Dummys

Diccionario Practico del Hacker - Terminología Para Dummys



HOMEBREW LAUNCHER:
Como su mismo nombre lo indica es una plataforma "lanzadora" de aplicaciones caseras creadas por la comunidad este Homebrew Launcher fue desarrollado por “smea
 un reconocido hacker, desarrollador de software y ampliativos para Nintendo 3ds quien es determinante en el mundo de la Scene no solo de la portátil sino de otras consolas. Este Homebrew Launcher le permite al usuario ejecutar aplicaciones no firmadas oficialmente en cualquier consola con un exploit vulnerable, existen dos tipos de aplicaciones que puede ejecutar este lanzador y se ejecutan a niveles diferentes de profundidad y permisos otorgados según el exploit usado.


EXPLOIT:
Error de software al cual se le hizo ingeniería inversa usado para acceder de manera interna al sistema de la consola, existen 2 tipos de exploit.

EXPLOIT USERLAND:
Puede ejecutar aplicaciones simples con los mismos servicios que solicita un juego físico o digital, no tiene acceso a los archivos internos del sistema sin perjudicar la integridad de los mismos:

EJ. -Pokebank

- Emuladores de consolas clásicas.
- Doom (port Homebrew).
- Instalador de temas de menú Home.
- Región Free (ejecutar juegos de regiones distintas en tu consola.
- Gestor de savetada (partidas guardadas).
- HANS Modificador de idioma.                                                                                - Sprites, texturas y audio de los juegos y una infinidad de aplicaciones caseras.
- Httpwn Jugar online sin actualizar la consola.


KERNEL EXPLOIT / K-EXPLOT:
Además de ejecutar todo el software Userland obtiene acceso total al sistema con la capacidad de crear, modificar y eliminar archivos íntegros del sistema "Downgrades" instalación de .cias legítimos como los pertenecientes a las versiones de sistema permitiendo instalar diferentes versiones de sistema en tu consola.
ENTRYPOINT:
Método de entrada usado para iniciar un exploit que puede ser mediante vulnerabilidad es propias de aplicaciones internas reinstaladas en la consola o mediante un juego físico vulnerable, existen 3 tipos de entrypoint para un listado competo de los JUEGOS FISICOS CON ENTRYPOINT, visitar la página de smea.


ENTRYPOINT NATIVO: 
Normalmente el que se ejecuta sin requerir software o hardware externo, juego físico o digital principalmente asociado al exploit de navegador que permite ejecutar un KERNEL EXPLOIT en versiones 9.0 - 10.7 y USERLAND en versión 11.O.


ENTRYPOINT FISICO / PRIMARIO: 
Se asocia directamente a JUEGOS FISICOS que son vulnerables para ejecutar un exploit, desarrollado por múltiples hackers y Sceners que pueden ser usados directamente para ejecutar Homebrew en versiones compatibles según su desarrollador y para downgradear una consola siempre y cuando este en una versión vulnerable mediante un KERNEL EXPLOIT.


ENTRYPOINT FISICO / SECUNDARIO: 
Se asocia a JUEGOS FISICOS que son vulnerables pero requieren un sistema funcional con Homebrew Launcher ejecutándose para inyectar SAVEDATA / PARTIDAS GUARDADAS modificadas y así ejecutar un exploit que pueden ser usados directamente para ejecutar Homebrew en versiones compatibles según su desarrollador y para downgradear una consola siempre y cuando este en una versión vulnerable mediante un KERNEL EXPLOIT.

HACKER:
Neologismo usado para referirse a un experto, según wikipedia: "es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien." NO SIEMPRE UN DESARROLLADOR DE SOFTWARE, es aquel deseoso de conocimiento y de hacerlo accesible para todo el mundo, Estigmatizados por los medios y las películas informáticas que muestran un ser que usa sus conocimientos en creación de software para el robo de información, lo cual claramente es FALSO, véase crackers.


SCENER:
Hacker, normalmente experto en informática y en la investigación y creación de exploits mediante INGENIERIA INVERSA.
Enfocado principalmente en la publicación de errores y vulnerabilidades, creación de plataformas y herramientas que permitan la explotación de estos errores para obtener acceso a un sistema. Normalmente un scener, publica todo su contenido de manera libre para que sea investigado, retomado o usado por cualquier persona y sus investigaciones son a nivel personal. más allá de la retribución económica o el reconocimiento público sus descubrimientos son liberados con el fin de colaborar a la comunidad, normalmente estos sceners no apoyan la piratería aunque su trabajo sea usado para ese fin.


CFW:
Siglas que definen Custom Firmware, es una versión modificada de nuestro sistema base que permite ejecutar código sin firmar, herramientas no creadas por Nintendo y copias / Backups de juegos comerciales.


sysNAND:
Se le dice a la versión original de Software / Firmware que dispone tu Nintendo 3ds.


emuNAND:
Espacio asignado en tu memoria SD MODIFICADA por medio de un gestor de nands como el EmunandTool, Decrypt9, etc., que clona tu sysNAND a un sector de tu MEMORIA SD que permite la instalación de un sistema modificado sin alterar el original, normalmente usada en las primeras versiones de programación de 3ds.


PROGRAMAR TU CONSOLA:
En esta guía se denominara este término al hecho de: Programar, Modificar, Hackear o Piratear tu consola Nintendo portable. En resumidas palabras y para la mayoría de quienes usan este término, (poder ejecutar CFW e instalar juegos de manera libre e ilegal).


DOWNGRADE:
En esta guía veras muy seguido esta palabra comúnmente usada para referirse a BAJAR DE VERSIÓN un Nintendo 3DS normalmente de una versión no programable a una vulnerable para ser programada, existen variaciones de este Downgrade:


Downgrade vía software [softmod]: 
Es donde solamente necesitas medios lógicos o digitales para lograr bajar de versión una consola.


Downgrade vía Hardware véase [Hardmod]: 
Es donde además de los medios lógicos o digitales para el softmod, requieres desarmar tu consola, soldar un lector especial para acceder a la NAND interna de tu Nintendo y modificar externamente un fragmento de esta NAND para habilitar el Downgrade.


REGION DE CONSOLA:
Es la región geográfica en la cual fue distribuida tu consola y que se define por la última letra después del número de identificación de "versión de sistema".


TIPO DE PROGRAMACION:
Manera de la cual está programada tu consola con normal referencia hacia su versión de SYSNAND y tipo de inicio de CFW las 3 principales son:


INICIO EXPLOIT MSET / PERFIL DS: 
Método de inicio antiguo y totalmente obsoleto por el cual se iniciaba el CFW de manera manual desde un exploit alojado en la configuración de perfil DS del Nintendo funcional únicamente en versiones 4.0 / 4.2. o versiones superiores no mayores a 8.0 con MSET Downgradeado.


INICIO DIRECTO / COLDBOOT / HOMEMENUHAX: 
Método de inicio que aprovecha una vulnerabilidad alojada al inicio del menú HOME, gracias a la herramienta "Homemenuhax" desarrollada por yellow8 que permite ejecutar de manera automática cualquier archivo llamado "boot.3dsx" en la raíz de la memoria SD este archivo puede ser un CFW únicamente funcional en versiones 9.0/9.2 o múltiples herramientas y Homebrew entre las versiones 9.3/11.0 entre ellas, un programa encargado de hacer Downgrade, siempre y cuando la versión de sistema sea vulnerable para ejecutar Downgrade.


ARM9LOADERHAX / A9LH: 
Método actual que permite ejecutar Homebrew / CFW. desde antes del inicio de la consola, gracias a una vulnerabilidad en el OTP.BIN, Este método ejecuta automáticamente cualquier archivo llamado "arm9loaderhax.bin" alojado en la raíz de tu memoria SD, siendo este Homebrew o CFW sin importar que se tenga o no un sistema funcional o en SEMI-BRICK o BRICK TOTAL, este método es el más recomendado ya que proteja nuestras consolas y nos permite ejecutar herramientas de recuperación no sables con métodos de inicio anteriores


VERSIÓN DE SISTEMA:
Son unos números con la estructura XX.XX.0-XX E/U/J que se encuentran en el menú de configuración de sistema que determinan el numero de compilación de firmware / sistema que Nintendo actualiza constantemente mediante juegos físicos y actualizaciones obligatorias a internet.


VERSIÓN VULNERABLE:
Manera de determinar si una consola es programable según su versión de sistema.


BACKUP NAND / SYSNAND:
Copia de seguridad normalmente nombrada NAND.BIN que se crea manualmente por el usuario o de manera automática por programas gestores de Nand de manera automática al realizar procesos delicados, esta información es un DUMP completo de todo el software operativo que permite que la consola pueda funcionar, esta información puede ser reinsertada a la consola vía software cuando la consola aun es vulnerable y solamente inyectada vía hardware cuando se tiene un BRICK / PANTALLAS EN NEGRO.


BACKUP EMUNAND / EMUNAND VALIDA USABLE:
Se asimila que si antes de un Brick se tenía un CFW funcional es porque ya había una emuNAND valida en la MEMORIA SD esta emuNAND puede ser extraída mediante una herramienta llamada "EmunandTool" en un computador y el archivo resultante si es correcto será un CLON de NAND usable para inyectar vía HARDMOD y así recuperar un Brick.


BRICK / PANTALLAS EN NEGRO:
Neologismo usado para referirse a una consola que por error en manipulación integra de software imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema, esta queda inservible y normalmente con pantallas negras sin indicación visible de actividad que normalmente es recuperable vía Hardmod siempre y cuando se tenga un Backup funcional de la misma consola, existen varios tipos de BRICK.


Semi-Brick: 
Se refiere a un Brick parcial de sistema permitiendo el uso limitado de funciones del Sistema permitiendo a veces la recuperación vía softmod.


Brick Recuperable: 
Se determina recuperable cuando se tiene una copia valida, usable, intacta de respaldo, Backup de la SysNAND o la EmuNAND de la consola en cuestión, esta información puede ser fácilmente escrita en la consola vía HARDMOD.


Brick Irrecuperable / No recuperable: 

Se determina que un Brick no puede ser solucionado cuando NO SE TIENE un Backup valido de tu NAND interna o tu emuNAND previamente creada y alojada en tu memoria SD, si el Backup se creó incorrectamente o el resultado es una archivo corrupto, esta información invalida no puede ser usada, LAS NAND NO SON INTERCAMBIABLES, cada consola tiene una información única que no puede ser usada en una consola diferente.


HARDMOD:
Procedimiento físico a nivel de hardware usado para acceder de manera directa a la NAND INTERNA de la consola, normalmente proceso solo usado por profesionales o técnicos que masifican la programación de consolas, para habilitar el proceso de Downgrade en versiones no vulnerables y la reparación de BRICKS causados por inconvenientes normalmente asociados a mala práctica o herramientas defectuosas al momento de ejecutar un Downgrade por softmod.